Friday, July 25, 2008


B - Profesores expertos

a) Una profesión valorada
b) Una selección exigente
c) Una formación inicial cuidadosa
d) Un tiempo moderado de trabajo pero con una definición amplia del servicio
e) Condiciones materiales óptimas
f) Una completa libertad pedagógica
g) Profesores expertos asociados a la universidad
h) Una formación continúa claramente determinada

C. La evaluación como una palanca del cambio

a) Un sistema en constante evolución
b) La evaluación : una obligación legal

¿Se puede exportar el modelo finlandés?

- En primer lugar, convendría aflojar el tornillo de la evaluación centrada en los alumnos.
- En segundo lugar, no sería muy complicado introducir más flexibilidad en nuestros currículos y dar más oportunidades de elección para nuestros alumnos.
- En tercer lugar, es de responsabilidad de cada uno apoyar modos de relaciones menos distantes y cerradas y de crear una atmósfera más cálida y confiada.

El artículo de Paúl Robert da pistas excelentes, sobre todo en el campo pedagógico e institucional. Mucho es lo que se puede hacer con la guía de esas lecciones, pero siempre habrá una distancia difícil de cubrir. Después de todo, el estado de la educación es el reflejo de los bienes y males de la sociedad en que se desenvuelve. Un país que ha alcanzado un estado de equilibrio social y económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y cultural, que además tiene satisfechas con holgura sus necesidades fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende sólo de su sistema educativo. Un país con defectos, afligido por la pobreza, la inequidad y la discriminación, difícilmente puede tener una educación igual, a menos que se ponga en marcha para construir una sociedad democrática y lograr un desarrollo cuyos beneficios se extiendan a las mayorías. En ese marco, la educación formal puede ser mejor y cumplir un rol coadyuvante aunque sus recursos sean magros.

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